Discografía

  • Digipack_Deep_Light_PORTADA_Fotor
  • Deep Light

  • IAMUS (150x150)
  • IAMUS

  • Roberto Gerhard y Joaquim Homs (150x150)
  • Roberto Gerhard y Joaquim Homs. Música de Cámara

  • Music from out of Time (imagen destacada)
  • Music from out of Time II

  • CD4_autorescanarios
  • Nuevas obras para clarinete y piano

  • CD3_modernclarinet
  • XXth Century music for clarinet and piano

  • CD2_voiceclarinet
  • The voice of the clarinet

  • CD1_naxos
  • Joaquim Homs. Music for Chamber Orchestra

    Joaquim Homs. Music for Chamber Orchestra

    Joaquim nació en 1906 en Barcelona, donde estudió violonchelo y, de manera autodidacta, el piano y la composición. En 1931 conoció al compositor Robert Gerhard, de quien sería alumno hasta 1938. Gerhard, con quien Homs mantendría una larga amistad, había estudiado con Arnold Schoenberg en Viena y Berlín, e inició al joven Homs en el mundo de la música dodecafónica (aunque Homs no utilizaría este sistema de composición hasta los años 50). En aquellos años, la Barcelona republicana vivía momentos de gran esplendor musical, como lo demuestra la estancia de varios meses de Schoenberg en Barcelona (propiciada por el propio Gerhard) y la celebración del Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) en 1936 (donde se estrenó el célebre Concierto para violín ‘a la memoria de un ángel’ de Alban Berg). La guerra civil española (1936-39) puso fin a esta época dorada de la música catalana y la dura posguerra dificultó mucho la difusión de la música que se hacía más allá de las fronteras españolas. Joaquim Homs, que había estudiado la carrera de Ingeniería, trabajaría toda su vida de ingeniero, aunque su producción musical nunca se resintió de esta doble faceta profesional y acabó siendo un compositor muy prolífico (200 obras). Su ingente producción puede dividirse en tres grandes períodos: un primer período hasta el año 1954, caracterizado por un considerable eclecticismo y por la búsqueda de un lenguaje personal; una segunda época empieza en 1954 con la adopción del sistema dodecafónico; el tercer gran período se inicia en 1967, año marcado por la muerte de la esposa del compositor, la pintora Pietat Fornesa, hecho que se manifestaría en muchos de las obras que compuso.

    Texto de Jordi Masó

     

    Artistas

    Jordi Masó, piano
    Montserrat Torruella, mezzo soprano
    Orquesta de Cámara de Granollers
    Francesc Guillén, director
     

    Lista de obras

    Joaquim Homs
    Entre dues linies (Entre dos líneas)
    Concertino
    Suite, Op. 1
    Adagio para cuerdas
    El caminant i el mur (El caminante y el muro)
    Diptych I (Díptico I)
    Soliloquio II (Soliloquio II)