Discografía

  • IAMUS (150x150)
  • IAMUS

  • Roberto Gerhard y Joaquim Homs (150x150)
  • Roberto Gerhard y Joaquim Homs. Música de Cámara

  • Music from out of Time (imagen destacada)
  • Music from out of Time II

  • CD4_autorescanarios
  • Nuevas obras para clarinete y piano

  • CD3_modernclarinet
  • XXth Century music for clarinet and piano

  • CD2_voiceclarinet
  • The voice of the clarinet

  • CD1_naxos
  • Joaquim Homs. Music for Chamber Orchestra

    Roberto Gerhard y Joaquim Homs. Música de Cámara

    Todas las obras de Homs que figuran en este programa son representativas de su música, y con mayor razón por tratarse de música de cámara donde su fina sensibilidad se manifiesta de forma más patente. No puede decirse lo mismo de Gerhard, cuya producción musical se halla fragmentada por las circunstancias de su vida. El Andantino y la Sonata para clarinete y piano son obras probablemente escritas en Berlín durante su época de estudiante, cuyos manuscritos se hallan en el Intitut d’Estudis Vallencs. Poca cosa sabemos de ellas, y todo apunta a que se trata de movimientos destinados a obras de mayor entidad que no llegaron a ser realizadas. El Estudio para Secret People consiste en una pieza de muestra, previa al contrato, en la cual expone los dos principales temas a los que piensa recurrir para la composición de la música de dicho film. Aunque estas obras no son representativas del estilo personal de Gerhard, no obstante, no son en absoluto desdeñables porque en todas ellas brilla la singular profesionalidad y maestría del autor. Gemini para violín y piano es, en cambio, una pieza del periodo de madurez y mayor creatividad del autor y proporciona una imagen perfecta del gran Gerhard. Fue compuesta en 1966 y estrenada el mismo año con el título de Dúo concertante. Consiste en una serie de episodios muy contrastados entrelazados entre sí que ofrecen un buen ejemplo de la concepción polimórfica de los últimos años de su vida. A pesar de ser una pieza concertante, no se apoya en el virtuosismo de los instrumentistas sino en la calidad del sonido, que recorre una exuberante variedad de registros, con punzantes intervenciones del piano sobre largas notas del violín y pasajes de éste sobre las resonancias del piano.


    Artistas

    David Ballesteros, violín
    Cristo Barrios, clarinete
    Gustavo Díaz Jerez, piano



    Críticas

    ‘La labor de Barrios, Ballesteros y Díaz Jerez es incuestionable por la adecuación al estilo y por la explotación más que positiva de recursos que no escasean en expresividad ni en técnica boyantes’. (REVISTA MELÓMANO)

    ‘Columna Música nos presenta, en óptima interpretación, una parte muy poco frecuentada del repertorio de Homs y Gerhard’. (REVISTA SCHERZO)

    ‘Soliloquio para clarinete de Homs (1972) es representativa de su trabajo en el sentido de diversidad. Esta pieza está muy bien organizada e interpretada.’ (MUSICAL WEB)

    ‘Tomad buena nota de este CD, no sólo porque se trate de un disco con una interpretación musical sabia y exitosa sino por la idea y concepto que rezuma en su confección.’ (440 CLASSICA)

    Lista de obras

    Robert Gerhard
    Estudio para la película Secret People, for violin, clarinete y piano (1952)
    Joaquim Homs
    Soliloqui para clarinete solo (1972)
    Joaquim Homs
    Impromptu para violin y piano
    Robert Gerhard
    Sonata para clarinete y piano (1928)
    Robert Gerhard
    Dos apunts para piano solo (1922)
    Joaquim Homs
    Dues invencions para clarinete y piano (1963)
    Joaquim Homs
    Sonata para violín solo (1941)
    Robert Gerhard
    Andantino para violín, clarinete y piano (1929)
    Joaquim Homs
    Trío para violín, clarinete y piano (1974)