“El sonido de Cristo Barrios, además de hermoso, está elegantemente calibrado sobre una amplísima gama dinámica y expresiva.” (REVISTA GRAMOPHONE)

Cristo Barrios ha desarrollado una brillante carrera como solista y músico de cámara que combina repertorio clásico y romántico con obras de nueva creación, pasando por un interés especial por la música del siglo XX. Además, sus espectáculos para clarinete, danza e improvisación libre le convierten en un intérprete versátil y único.

Su carrera solista le ha llevado a actuar en algunas de las salas más prestigiosas del mundo, como Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Konzerthaus de Berlín, Wigmore Hall y Cadogan Hall de Londres, Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam y Carnegie Hall de Nueva York. Como músico de cámara destacan sus apariciones con los cuartetos de cuerda Elias, Minetti, Endellion, Arditti y Brodsky, y con los solistas Asier Polo y Maxim Rysanov.

Su compromiso con la música de nuestro tiempo y con la creación de nuevas obras para su instrumento se ha traducido en importantes estrenos, como el Concierto para clarinete y orquesta Ayssuragan de Gustavo Díaz-Jerez con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Antoine Marguier, y el Concierto para clarinete y orquesta de Nino Díaz, con la Mariinsky Symphony Orchestra, dirigida por Valery Gergiev.

Su interés no solo por las obras contemporáneas, sino por las cuestiones teóricas (desde la musicología y la filosofía) que hacen posibles las colaboraciones entre compositores y solistas, le ha llevado a desarrollar una investigación doctoral muy ambiciosa. Este proyecto le permitió analizar en profundidad algunas de las obras para clarinete solista más importantes del repertorio reciente en contacto directo con compositores tales como Jörg Widmann, Einojuhani Rautavaara, Helmut Lachenmann y Kaija Saariaho. Como resultado de esta investigación, Barrios recibió el título de doctor en musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus proyectos discográficos surgen de su pasión tanto por ofrecer nuevas creaciones musicales a un público lo más amplio posible, como por desarrollar interpretaciones muy personales del repertorio ya establecido. Así pues, Cristo Barrios ha grabado The Voice of the Clarinet (Divine Art Records), un CD original con transcripciones de lied; 20th Century Music for Clarinet (Metier Records), que incluye obras de Bernstein, Bax, Berg, Brotons y Honegger; e IAMUS (Melomics Records), un disco que recoge grabaciones de obras generadas por ordenador a través de un innovador proyecto de la Universidad de Málaga que reunió a compositores, músicos y científicos.

En su faceta pedagógica, Cristo Barrios desarrolla una intensa labor que le ha llevado a dar clases magistrales en el Conservatorio de Música de la Orquesta Metropolitana en Lisboa, la Universidad de las Artes en Zúrich, la Academia Noruega de la Música en Oslo, el Conservatorio de Estrasburgo, la Academia Sibelius en Helsinki, el Conservatorio de Colonia, la Academia de Música Ferenc Liszt en Budapest y el Conservatorio de Ámsterdam. Su labor docente destaca por la introducción de innovaciones de carácter interdisciplinar entre las que figuran el uso de la improvisación libre, el canto y la danza para mejorar la capacidad interpretativa de sus alumnos.

Cristo Barrios es asociado honorífico de la Royal Academy of Music (Londres) y, actualmente, profesor del Centro Superior Katarina Gurska y de la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Además, es artista Buffet Crampon, artista Vandoren y artista Silverstein. Por último, Cristo ha colaborado con el constructor de instrumentos René Hagmann, con quien ha introducido mejoras sustanciales en sus clarinetes.