Janáček y Clarinete

Cristo Barrios participará en el cuarto concierto de Quantum Ensemble, conjunto de cámara del que es miembro fundador. El concierto tendrá lugar en la sala de cámara del Auditorio de Tenerife a las 19:30 del próximo jueves 22 de febrero. El resto de intérpretes serán David Ballesteros (violín), Ángel Luis Quintana (violonchelo) y Gustavo Díaz-Jerez (piano).

Programa: Leoš JANÁČEK. Sonata para violín y piano JW 7/7 (arr. para clarinete y piano por Shirley Brill) / Richard WAGNER. Wesendonck lieder WWV 91 / Bedřich SMETANA. Trío en Sol menor, op. 15.

Los compositores coetáneos de Bedřich Smetana consideraban que su identificación con las ideas progresistas de Franz Liszt y Richard Wagner eran hostiles al desarrollo de un estilo nacionalista checo. Dicha oposición sin duda influyó en su trabajo creativo y en la recepción de su obra. Sin embargo, más allá de estas disputas artísticas y culturales, su Trío en Sol menor, op. 15 es un claro ejemplo de una obra donde, sin renunciar a su propia evolución estilística, sus vivencias personales tuvieron una notable influencia. Totalmente destrozado por la muerte de su hija, Smetana se dedicó por entero a la composición de esta pieza y, aunque la respuesta de la crítica de la época fue negativa, actualmente está considerada como uno de sus mayores logros en el ámbito de la música de cámara. Por otra parte, Leoš Janácek comenzó a escribir su única sonata madura para violín en 1914. Se trata de una obra corta en su típico estilo tardío, basado en motivos breves, cambios rápidos de ritmo y una gran intensidad emocional. Recientemente, la clarinetista israelí Shirley Brill completó un brillante arreglo para clarinete y piano de esta sonata. Esta es la versión ofrecida por Quantum Ensemble en este programa y nos permite, por un lado, apreciar una obra valiosa en sí misma y, por otro, reflexionar sobre cómo el cambio de instrumento (de violín a clarinete) influye en nuestra percepción de esos rasgos tan propios de la madurez de Janácek, su urgencia emocional, sus motivos austeros y punzantes, y su capacidad, en suma, para sorprendernos siempre desde la profundidad de sus ideas creativas, nunca desde la superficialidad de los manierismos musicales.

volver a noticias