Con el Minetti Quartett

El próximo 17 de enero Cristo Barrios compartirá escenario con el Cuarteto de Cuerdas Minetti en el marco de la temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza. El concierto tendrá lugar en la sala de Mozart del Auditorio de Zaragoza y el programa estará compuesto por otras de Haydn (Cuarteto en mi bemol mayor op.33 n.º 2 – La broma), Shostakovich (Cuarteto n.º 7 en fa sostenido menor, op. 108), Mozart (Quinteto con clarinete en la mayor, K.581).

“El Cuarteto Minetti es una sensación musical de Austria”, escribió Der Tagesspiegel tras el debut del Minetti Quartett en la Philharmonie de Berlín en 2009. El nombre del cuarteto es una referencia a una obra del dramaturgo Thomas Bernhard, que vivió durante muchos años en Ohlsdorf, lugar de nacimiento de las dos violinistas del cuarteto.

El Cuarteto Minetti ha sido “Rising Star” de la ECHO (European Concert Hall Organization) en la temporada 2008/09. Desde entonces ha tocado en el Wigmore Hall de Londres, en el Concertgebouw de Amsterdam, en el Palau de la Música de Barcelona, en el Konserthuset de Estocolmo, en el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, en la Filarmónica de Colonia, en el Festspielhaus Baden-Baden, El Mozarteum de Salzburgo y Konzerthaus y Musikverein de Viena. El Cuarteto Minetti también es un invitado habitual de varios festivales de música de cámara como Schubertiade Schwarzenberg, Aldeburgh, Aix-en-Provence, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Kuhmo (Finlandia). Además de sus presentaciones en los más importantes centros culturales europeos, ha dado conciertos en Norte, Centro y Sudamérica y en Australia, Japón y China.

Desde 2003, año de su fundación, el Cuarteto Minetti ha ganado premios en muchas competiciones, incluyendo el primer premio en el concurso internacional Rimbotti String Quartet de Florencia, el Premio Haydn en el Concurso Internacional Haydn de Viena, el máximo galardón en la Schubert International Competition de Graz, y el Premio Grosses Gradus ad Parnassum.

El disco debut del Cuarteto de Minetti apareció en 2009 con el sello hänssler CLASSIC, incluyendo obras de Joseph Haydn. Fue seguido en 2012 por otro CD, de nuevo con hänssler CLASSIC, esta vez con los primeros cuartetos de Mendelssohn. Ambos discos fueron muy elogiados por la crítica. Su tercer álbum salió en 2013 con el sello Avi Music y contenía quintetos para clarinete junto con el clarinetista Matthias Schorn.
Han trabajado estrechamente con el pianista Till Fellner y también con otros músicos como Thomas Riebl, Friedemann Weigle, Alois Posch, Martin Fröst, Paul Meyer y Fazil Say.

El Cuarteto Minetti desea expresar su agradecimiento a Thomastik-Infeld de Viena por su apoyo. El Banco Nacional austriaco ha dispuesto amablemente el uso de un violín de Giovanni Battista Guadagnini (“ex Meinel”, 1770-1775) y un violonchelo de Giovanni Tononi (Bolonia, 1681). Anna Knopp toca un violín Laurenzius Storioni (Cremona, 1793), prestado por acuerdo privado, y Milan Milojicic toca una viola de Bernd Hiller.

volver a noticias